Ofensiva contra el crimen de la extracción ilegal de carbón
En diez diligencias de allanamiento, con la captura de nueve personas en Envigado, Antioquia, y Chitagá y Cúcuta, Norte de Santander, la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, impactó una red delincuencial que estaría dedicada a la extracción y comercialización ilegal de más de 2.000 toneladas de carbón al mes.
Según el ente de control, entre los detenidos están los esposos Arturo Peña Diosa y Nubia Rivera Urbina, señalados articuladores de la explotación ilícita, transporte y la venta del carbón. En el momento de la captura, fueron sorprendidos en su vivienda con 750 millones de pesos en efectivo, que serían producto de las actividades ilícitas ya mencionadas.
«Esta organización habría dispuesto, sin ningún permiso de un complejo minero en zona rural de Chitagá, y mediante el uso indiscriminado de explosivos, martillos neumáticos y otros elementos, ha extraído el producto de manera anti técnica. Además, hay evidencia de la afectación a las fuentes hídricas, así como el deterioro de la vegetación y los ecosistemas de la región», dijo Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.
Un fiscal imputó a los capturados por concierto para delinquir agravado; explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales; daño en los recursos naturales; y fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
A los procesados se les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Podría interesarle: En Medellín, Ejército y Policía capturan a dos presuntos integrantes de grupos delincuenciales