En una operación conjunta entre la Dijin, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y el Ejército Nacional, fueron capturados nueve presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y al tráfico de migrantes. Las capturas se llevaron a cabo en las ciudades de Ipiales (Nariño) y el municipio de Andalucía (Valle del Cauca).
Según las autoridades, esta red operaba en varios países de Suramérica, incluyendo Perú, Chile y Ecuador, y se dedicaba a engañar a mujeres en Bogotá con falsas ofertas laborales. A las víctimas se les prometían trabajos como camareras en Perú con un salario atractivo, pero al llegar a su destino, eran forzadas a trabajar en condiciones de prostitución sin remuneración, mientras se les obligaba a pagar una deuda impuesta por la organización.
En el marco de las investigaciones, también se identificó que la red traficaba migrantes de diversas nacionalidades, como cubanos, chinos, haitianos y venezolanos, enviándolos en buses hacia Necoclí, Antioquia, para luego ser trasladados a Estados Unidos. Durante los allanamientos realizados en la operación, se incautaron armas, dinero en efectivo y varios objetos de interés para la investigación.
Los detenidos fueron imputados por los delitos de trata de personas transnacional, tráfico de migrantes y concierto para delinquir, cuatro de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y los cinco restantes con medida privativa de la libertad domiciliaria.
Le podría interesar:
#Hora13Noticias Autoridades desmienten rumores de toque de queda en barrios de Medellín https://t.co/5XFrRtelO7
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 15, 2025
Entérese de más en Hora 13 Noticias.