En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias ‘Chicharro’, un hombre de 28 años de edad que sería el presunto cabecilla de la Subestructura ‘Edwin Román Velázquez Valle’ del ‘Clan del Golfo’, en el área rural del municipio de Caicedo, Antioquia.
Alias ‘Chicharro’, habría participado en el homicidio de la patrullera Andry
Alias ‘Chicharro’, también conocido como ‘Juan Pablo’, era buscado por su presunta participación en una serie de delitos graves, incluyendo concierto para delinquir con fines extorsivos y secuestro. Sin embargo, su implicación más impactante se relaciona con el asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya en Santa Fe de Antioquia en el año 2022.
Lea también: Asesinan a patrullera de la policía en Santa Fe de Antioquia
El brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, destacó la importancia de esta captura en el marco del plan estratégico de operaciones. “un sujeto que era articulador de delitos un sujeto que hacía presencia en el occidente Del departamento de Antioquia y pues con esta operación logramos darle un golpe contundente a esta estructura«, afirmó.
Por su parte, el brigadier general Rosemberg Novoa Pinneros, comandante de la regional 6 de la Policía Nacional, señaló que alias ‘Chicharro’ habría participado directamente en el homicidio de la patrullera. «Es una investigación que se está adelantando pero fue, probablemente, habría participado como autor material «, declaró.
Además del homicidio de la patrullera Andry y de otro ciudadano, este hombre habría participado en el secuestro de dos ganaderos y presuntamente fue el coordinador de dos paros armados en el 2022.
La captura de alias ‘Chicharro’
La Policía reveló que en el desarrollo de la operación para capturarlo, incautó una pistola, una escopeta, dos proveedores para pistola, 25 cartuchos, dos motocicletas y tres teléfonos celulares.
Además, revelaron que ‘Chicharro’ tenía la responsabilidad de mantener financieramente a la Subestructura ‘Edwin Román Velásquez Valle’ en el occidente de Antioquia. Para lograr este objetivo, se valía de extorsiones que oscilaban entre 500.000 y 1.000.000 de pesos, además de participar en otras actividades delictivas dirigidas contra la población civil, el sector comercial y campesino.
Su extravagante afición por los gallos de pelea, avaluados entre 5 y 10 millones de pesos cada uno, así como sus apuestas que rondaban entre los 10 y 20 millones de pesos por encuentro, jugaron un papel crucial en su identificación y seguimiento por parte de las autoridades. Estos detalles proporcionaron a los uniformados un conocimiento profundo sobre los movimientos del cabecilla y sus colaboradores, lo que resultó ser un factor determinante para el éxito de la operación.
El hombre capturado en la vereda el Encanto zona rural del municipio de Caicedo, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

#Hora13Noticias En Bello capturan a dos presuntos fleteros tras millonario robo a un ciudadano que salió de un banco https://t.co/j21DMeOtTe
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 16, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.