Tres personas fueron capturadas en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, tras una investigación de seis meses liderada por el Centro Cibernético Policial y la Fiscalía General de la Nación. Los detenidos, dos mujeres y un hombre, presuntamente, formaban parte de la organización criminal «Los Criptocitas», que se especializaba en estafar a extranjeros utilizando aplicaciones de citas.
De acuerdo con lo revelado por las autoridades, la banda utilizaba perfiles falsos para contactar a extranjeros involucrados en el intercambio de criptoactivos. Tras generar confianza, proponían encuentros físicos en los que suministraban escopolamina a las víctimas.
Bajo los efectos de esta sustancia, obtenían las credenciales de acceso a sus billeteras virtuales y transferían los criptoactivos robados a cuentas creadas previamente para cometer el delito.
Investigación y operativo
La operación incluyó 23 órdenes de policía judicial y resultó en dos allanamientos en Dosquebradas. Durante los procedimientos, se logró la captura de los tres implicados por delitos de acceso abusivo a un sistema informático, transferencia no consentida de activos y hurto calificado.
Como parte de la investigación, se identificaron seis billeteras virtuales creadas de manera anónima que fueron utilizadas para desviar los fondos robados. Además, las autoridades incautaron 150.560.000 pesos en efectivo, los cuales se destinarán a la restitución de los fondos a las víctimas.
Herramientas y métodos
Para rastrear los criptoactivos robados, las autoridades utilizaron herramientas especializadas de seguimiento y llevaron a cabo un análisis exhaustivo de más de 150 horas. Con la colaboración de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, se lograron identificar direcciones IP y vincularlas a las cuentas de los involucrados, lo que permitió demostrar el control que tenían sobre las billeteras asociadas al delito.
Una de las mujeres capturadas fue identificada plenamente mediante el análisis de videos y álbumes fotográficos. Esta persona ha sido señalada previamente en varios casos de hurto a extranjeros en zonas de tolerancia y consumo de licor en Medellín.
Procedimientos judiciales
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías en una audiencia virtual, donde se legalizaron las capturas. La Fiscalía seccional EDA de Medellín imputó cargos por acceso abusivo a un sistema informático, transferencia no consentida de activos y hurto calificado. Los detenidos quedaron bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Durante el 2024 se han incautado 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana en Colombia https://t.co/vVRolDoD3M
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 3, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.