Según un estudio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura sobre las obras públicas de Antioquia y el Eje Cafetero, hay un promedio en retrasos del 73 % y del 20 % en sobrecostos.
Hay un caso de análisis minucioso y es el de la Empresa de Desarrollo Humano. Según el estudio de la Cámara, en los últimos seis años, ocho obras de la EDU superaron el 100 % de los sobrecostos, es decir duplicaron su valor respecto a lo contratado.
La EDU no tiene que cumplir pliego tipo, es decir, los contratos se los entregan directamente. Además cobra por intermediación un 8 % del valor de las obras.
«La EDU en las últimas administraciones ha venido ejecutando el presupuesto de infraestructura de la ciudad de Medellín, nosotros pensamos que eso lo debe ejecutar la Secretaría de Infraestructura» afirmó José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Insfraestructura.
Por su parte el gerente de la EDU, Wilder Echavarría, discrepó con el informe y afirmó que cuando se hacen adiciones, no son adiciones de sobrecosto sino para alcanzar más metas.
Por otro lado, el Presidente Nacional de la Cámara reveló que el país requiere entre 40 y 50 billones de pesos en obras de infraestructura luego de las 4G, esto incluye obras en puertos, aeropuertos, vías y navegabilidad del Río Magdalena.
En Colombia en este momento hay 29 vías 4G, de ellas hay 23 en obra, y 16 de ellas superan el 40 % de avance.