El Área Metropolitana cuenta con 20 estaciones de monitoreo para analizar la calidad del aire, 18 de estas son poblacionales.
Pese a que en estos días de emergencia algunas han estado en color naranja preocupa que dos de ellas, la del Centro de Medellín y la de Aranjuez, puedan pasar a rojo, ya que son las que registran los picos más altos de contaminación.
Las medidas ambientales se toman según los índices de contaminación en las estaciones de monitoreo poblacional. La inquietud es por qué de 18 existentes Aranjuez tiene picos altos, pero el Subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño, explicó que esa estación en particular tiene mucha influencia del tráfico. Entre tanto, el centro es uno de los puntos más críticos de la ciudad, eso se refleja en esta estación.
Atenidiendo las recomendaciones del Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín y diferentes entidades oficiales tomaron medidas en estos días de pico y placa, por ejemplo, mañana los funcionarios públicos no podrán movilizarse en vehículos oficiales a pesar de estar permitida su categoría.
«A todos los funcionarios con medidas internas se les ha invitado a la movilidad sostenible, a que lleguen a sus puestos de trabajo en bicicleta, caminando o en transporte público; que las reuniones se hagan virtuales y se propicie el teletrabajo» anunció la Secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Diana María Montoya.
Para la Secretaría de Medio Ambiente la problemática con la contaminación es responsabilidad de todos, por eso pide a los ciudadanos comportamientos responsables. Además, no se descarta la posibilidad de aplicar un pico y placa las 24 horas del día.