A pesar de que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire muestran una mejoría y se sitúan en el color amarillo, para líderes ambientales esta categoría sigue siendo dañina para los habitantes del Valle de Aburrá, debido a que estos indicadores no están acogidos a los valores de la Organización Mundial de la Salud los cuales catalogan el color amarillo como nocivo para la salud.
Para los líderes ambientales, la medición de las estaciones de aire que marcan color amarillo, siendo un aire aceptable para la población, no se asocia a las de la OMS que, respecto a ese indicador, el aire sería dañino y su verdadero valor sería rojo.
Según Elizabeth Restrepo Gutiérrez, líder ambiental “cuando nos muestran unas bolitas que el aire está color amarillo, si lo vemos como nos lo dice la Organización Mundial de la Salud, ese aire estaría en rojo, estaría causando un efecto muy dañino en la salud”.
Para tener un aire aceptable para respirar y que el material particulado 2.5 no siga perjudicando a los grupos sensibles, se debe evitar llegar al día a 15 microgramos en las partículas contaminantes.
Gutiérrez, afirmó que “por lo general todas las estaciones están en 36, más de 20, es muy difícil y eso que en un promedio de 24 horas. (…) Las medidas recargan al ciudadano o lo responsabilizan con el argumento de que es corresponsabilidad de todos, tocan en menor medida a las industrias y al transporte de carga, el Pico y Placa está dirigido más al transporte particular”.
En el Congreso de la República se tramita una ley para que los índices que miden la calidad del aire en Colombia, se acojan a los valores que determina la Organización Mundial de la Salud.
Le puede interesar:
Policía tiene listo el dispositivo de seguridad para “Semana Santa en familia” https://t.co/aDyrwTRsfO
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 22, 2024