Las autoridades ambientales Corantioquia y Cornare han unido fuerzas para rehabilitar y liberar a un búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) en las montañas del suroeste antioqueño. Este esfuerzo conjunto ha permitido la rehabilitación de 32 animales silvestres, víctimas del tráfico y la tenencia ilegal, desde el año 2022 hasta la fecha.
El búho de anteojo fue rescatado de una vía, no podía volar
Este búho de anteojos fue rescatado en febrero de 2023 en el suroeste antioqueño con el apoyo crucial de la Policía Nacional. En julio del mismo año, inició su proceso de rehabilitación en actividades de refuerzo de vuelo en Cornare, bajo la supervisión del médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, Camilo Muñoz.
El proceso de rehabilitación incluyó un implante de vuelo, en el cual se adherieron plumas de un donante a este búho, permitiéndole desarrollar todas sus capacidades para un adecuado retorno a su hábitat natural. Después de casi un año de cuidados, el búho de anteojos fue liberado en enero de 2024 por Corantioquia, con el respaldo de la Cooperativa Precoodes.
La liberación tuvo lugar en una plataforma especial del Programa de Predios Reubicadores de la Sociedad Civil de Corantioquia, ubicada en el suroeste del departamento, garantizando condiciones óptimas de conservación, recursos alimenticios y refugio para que el animal pueda establecerse satisfactoriamente.
Dato: El búho de anteojos, también conocido como Pulsatrix perspicillata, es una especie vital para el ecosistema, habitando cerca del agua en selvas tropicales y bosques. Su alimentación basada en pequeños vertebrados, mamíferos, reptiles y anfibios le otorga el papel de controlador de plagas, contribuyendo al equilibrio de la biodiversidad.
Entérese de más en Hora 13 Noticias.