En Medellín, 33 grupos de profesionales llegan hasta territorios específicos vulnerables
Un total de 8.400 familias en zonas vulnerables de la ciudad han sido visitadas por los Equipos Básicos de Atención (EBS) de Metrosalud, quienes se encargan de identificar riesgos en salud y orientar la prestación de servicios médicos. Este esfuerzo, busca mejorar las condiciones de salud en comunidades con altos niveles de vulnerabilidad.
Metrosalud ha desplegado 33 equipos de profesionales que incluyen: enfermeros, médicos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Estos grupos recorren las comunas más apartadas, realizando valoraciones nutricionales, chequeos de presión arterial y consultas psicológicas, entre otros servicios. Esta iniciativa tiene como objetivo adaptar la atención a las necesidades específicas de cada familia.
“Queremos que todos les abran las puertas a estos equipos porque están trabajando para ustedes, queremos que sean bienvenidos a sus comunidades y podamos impactar de manera positiva. Hoy tenemos más de 8400 familias ya caracterizadas, esperamos llegar al 31 de diciembre, fecha en la cual irá esta primera etapa de la estrategia a cerca de 20 mil familias”, indicó Alejandro Camargo Orozco, jefe de Salud Pública y Gestión Territorial de Metrosalud.
Mediante las caracterizaciones se muestran: si hay niños que deberían ingresar a programas de primera infancia, adultos que puedan beneficiarse de la oferta de servicios a nivel institucional, además, de conocer si hay personas con riesgos cardiovasculares y metabólicos, entre otras patologías.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
“Yo les recomiendo a las personas de acá de Medellín y de las comunas que recibamos este grupo de personas, es muy importante para que nos den las recomendaciones sobre la salud, sobre la medicinas, entre otras. Muchas cosas que son muy importantes y que luego nos dirijamos a los centros de salud más cercanos”, Giselle Reina, inmigrante venezolana, beneficiada de la comuna 3-Manrique.
Las visitas de los equipos se llevan a cabo de lunes a sábado, el personal se presenta con chaquetas identificativas y carnets institucionales para garantizar la seguridad y confianza de los habitantes. Este programa, no solo busca detectar problemas de salud, sino también fomentar una cultura de prevención y atención oportuna en Medellín.
Le puede interesar:
¡Seguros y felices! Vea las recomendaciones para celebrar Halloween en Medellín https://t.co/i2OlB5MmQd
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 31, 2024