Estamos en temporada de lluvia en el Valle de Aburrá, hay que proteger ríos y quebradas de desechos ante posibles crecientes
Las basuras un tema de lucha diaria en la sociedad, separar, reciclar y reutilizar es un proceso que se deba aplicar en hogares, empresas y diferentes instituciones la temporada de lluvias agudiza la necesidad de cumplir estos procesos y cuidar el lugar donde son dejados los desechos para evitar taponar quebradas ríos y calles para prevenir inundaciones
Desde el mes de septiembre se dio inicio a la segunda temporada de lluvia desde que iniciaron las precipitaciones se han presentado 23 aumentos de nivel en diferentes quebradas del Valle de Aburrá, que ante el mal manejo de empaques, bolsas de basura, muebles colchones, entre otros, pueden ser causantes de desbordamientos e inundaciones en territorios vulnerables.
”La disposición inadecuada de residuos obstruye desagües y drenajes, impidiendo que el agua fluya con normalidad. Cuando llueve, el agua no puede salir correctamente, lo que provoca acumulaciones y, en consecuencia, inundaciones. Además, los desechos pueden crear tapones que aumentan la velocidad del agua, causando avenidas torrenciales”, Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El cuidado por parte de los ciudadanos es lo más importante para evitar repetir incidentes por las lluvias, la prevención es un compromiso de todos por eso es importante que todos se vinculen al cuidado de los caudales y la disposición correcta de los desechos.
Ante alguna alerta de emergencia se recomienda evacuar la zona de riesgo y dirigirse a un lugar seguro además de contactar a los organismos de emergencia.
Le puede interesar:
¿Sin plan? Este puente festivo 14 municipios de Antioquia tendrán fiestas https://t.co/xrVBcLO8Ut
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 1, 2024