Empresas Púbicas de Medellín viene trabajando continuamente, desde el 6 de agosto, en la socavación de la Av. Regional, calzada Oriental, a la altura del puente Horacio Toro.
Dice EPM que las obras son un difícil reto tanto para las cuadrillas como para quienes apoyan los trabajos en la parte técnica, pues la desviación del caudal del Interceptor Oriental, que se requiere para disminuir el flujo de agua y poder intervenir el terreno de manera segura, no es una tarea para nada fácil.
Podría interesarle: Reparación del hueco en la avenida Regional se tardará más tiempo
El ejemplo que dan para entender de una manera más simple, es el siguiente:
Es como si un ciudadano, en su casa, pretendiera reparar un daño en una manguera, sin cortar el flujo de agua. Para hacerlo tendría que cerrar la llave. La diferencia en este caso es que el flujo que llega al Interceptor, proveniente de hogares, comercios e industrial de gran parte del suroriente del Valle de Aburrá, oscila entre 1.000 y 4.000 litros de agua residual por segundo, dependiendo de la hora del día y la actividad que tengan los usuarios. Por esta razón, muchas de las obras solo se pueden hacer en horario nocturno o al amanecer cuando el Valle de Aburrá duerme. Pero si llueve fuerte, como ocurrió al amanecer el sábado pasado, también se deben parar las obras por seguridad de las cuadrillas.
Para continuar con la labor de intervención, han llegado unos equipos especiales desde la ciudad de Bogotá que traerán una mayor eficiencia y eficacia en las acciones requeridas. Esto se suma a la tubería de 1.400 milímetros fabricada en fibra de vidrio, que proviene de Cartagena.
Entre tanto, el vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa, indicó que “Hemos venido trabajando de manera continua para lograr dos propósitos fundamentales: desviar el mayor volumen posible de las aguas que llegan a este interceptor, aquí ya hemos logrado consolidar 19 sitios de desvío de agua, que vienen siendo realizados por toda la geografía del Valle de Aburrá. Y el segundo punto es recuperar el entibado de la obra para poder garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores que van a realizar el empalme de la tubería”.
Inicialmente, se habló de una semana para terminar las obras y tener de nuevo habilitada la movilidad en la Av. Regional, no obstante, teniendo en cuenta múltiples factores, entre ellos las fuertes lluvias de los últimos días, la reparación se prolongará un tiempo más.