A causa de las lluvias en el municipio de Bello, 25 viviendas tuvieron que ser evacuadas definitivamente
Si bien el agua, producto del desbordamiento de la quebrada La García y los fuertes aguaceros, tardó solo minutos en ocasionar las emergencias en el municipio de Bello, el idilio que tienen que vivir los damnificados no es para nada minúsculo: son 450 familias las que resultaron afectadas por esta ola invernal que parece no tener fin, y que a su paso no solo acabó con los bienes materiales, sino también con la tranquilidad de cientos, incluidos niños y adultos mayores.
Podría interesarle: Por lluvias de anoche en Medellín, hubo 2 lesionados y se atendieron 17 emergencias
Son cinco barrios los que se vieron comprometidos por las lluvias: Playa Rica, Hato Nuevo, El Cairo, Panamericano y El Tapón, al igual que la vereda El Salado.
Inundación a esta hora en playa rica.- bello. @BomberosBello1 @AlcaldiadeBello pic.twitter.com/kIZYsRt4WQ
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) August 6, 2022
Hasta el momento, se han entregado más de 300 kits de noche, de aseo, de cocina e infantiles, como también los mercados a las familias damnificadas.
“Tenemos 25 viviendas que han tenido evacuación definitiva por falla estructural, todas estas personas han perdido sus enseres”, dijo Wber Zapata, secretario de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres de Bello.
Así se registró el desplome de varias casas que horas antes habían sido evacuadas, esto en el barrio Playa Rica:
Otra edificación se desplomó en el barrio Playa Rica, aproximadamente a las 8:50 p.m, las viviendas habían sido desalojadas desde la mañana por el peligro de colapso luego de que la quebrada la García se desbordara. @AlcaldiadeBello pic.twitter.com/OSutrK6MPd
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) August 7, 2022
Por su parte, Óscar Pérez, alcalde de este municipio, indicó que “se tiene la caracterización de todos los puntos donde se vieron afectadas las familias, y posterior a esto, les entregaremos un subsidio de arrendamiento para que sus vidas puedan volver a la normalidad”.
Desde que se notificó la emergencia, e ininterrumpidamente, más de 350 funcionarios de la Alcaldía de Bello han brindado apoyo en las zonas afectadas, junto con el personal de los diferentes organismos de socorro.
Hoy continúa la remoción de escombros y enseres perdidos en Playa Rica y El Tapón. La articulación interinstitucional se hace entre personal de Bello Aseo, secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, y el Ejército Nacional.