La dirección técnica de investigación de accidentes de la Aerocivil realizará con la metodología del proceso investigativo
Por medio de un comunicado de prensa el Metro de Medellín explicó a los usuarios qué avances hay, tras el fatal accidente registrado el pasado 26 de junio en la Linea K, donde se desprendió un Metrocable, dejando como saldo una persona son vida y veinte personas lesionados.
El Metro, comenzó explicando que durante 29 años de operación comercial la vida y las personas han sido la prioridad para ellos. En ese sentido la Empresa expresa que avanza con el acompañamiento a la familia de Jhon Londoño, quien falleció en el accidente, así como a las 20 personas lesionadas, de las cuales informan que ya 15 ya fueron dadas de alta.
Aseguraron que para atender a las personas afectadas se activó el amparo de responsabilidad civil de la póliza de seguros, que permitió cubrir los perjuicios con el reconocimiento justo que corresponda.
Asimismo, informaron que se está evaluando el apoyo en derecho del consultorio jurídico de la Universidad Pontificia Bolivariana o de otra universidad para facilitarle el proceso a los afectados.
El Metro de Medellín trabaja intensamente con la verificación de toda la línea K, incluyendo las telecabinas
Personal de una empresa especialista realiza desde el pasado fin de semana ensayos no destructivos y revisa la condición técnica del cable portador-tractor.
«Todas las pruebas, ensayos y demás acciones que se realicen con la línea K serán verificadas por las Universidades Eafit y la Universidad de Antioquia y, además, participará una entidad internacional, de un país diferente al del fabricante del Metrocable. Con estas acciones se busca darle mayor transparencia al proceso investigativo en curso».
Junto a lo anterior, se aseguró que la dirección técnica de investigación de accidentes de la Aerocivil realizará con la metodología del proceso investigativo y con la validación de que el proceso cumpla con el rigor técnico y la normatividad internacional para investigaciones técnicas de accidentes.
«Lo que sigue ahora es que en las próximas 2 semanas se van a realizar todas las pruebas y ensayos al Metrocable línea K, además de una certificación independiente internacional, para poner el sistema en funcionamiento, como si la Empresa lo estuviera recibiendo de cero o nuevo. Lo anterior, teniendo en cuenta que la falla fue puntual en una telecabina y no en toda la línea, razón por la cual sería viable operarlo nuevamente de forma segura».
Finalmente, aclaran que como compañía ha venido trabajando de forma articulada con la Secretaría de Movilidad de Medellín y el Área Metropolitana, con el fin de mejorar el plan de continuidad del servicio activado desde la semana pasada para mitigar el impacto en la comunidad.
También puede leer:
Entre lodo y escombros: así amanecieron los habitantes de Manrique luego del desbordamiento de la quebrada https://t.co/B8NZrLBDEU
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 2, 2024