Autorizan vacunación de migrantes sin documento de identidad

236

En medio de escasez de primeras y segundas dosis de vacunas anticovid-19 en varios municipios del departamento el ministerio de salud expidió una resolución para permitir la vacunación a migrantes en condición irregular.

Por: Viviana Marín

Los entes territoriales tienen ahora la tarea de censar la población migrante en condición irregular.

“En este momento estamos vacunando a todas las gestantes independiente de que sean de Colombia o de otro país, el resto deberá esperar a que se carguen en el Ministerio de Salud”, afirmó Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

En Medellín se fortalecerá la vacunación en los puntos de mayor asistencia y las estaciones del Metro como explicó la funcionaria: “estamos realizando una redistribución de los puntos para optimizar el talento humano en algunos puntos donde solo administramos 5 o 6 dosis las vamos a reunir en otros que albergan mayor población”.

En la ciudad continúa la vacunación de jóvenes de 15 a 19 años, gestantes y las etapas ya abiertas con Moderna y Pfizer. Se espera la llegada de Sinovac para segundas dosis.

Gobernación de Antioquia espera aplicar un millón de dosis por mes

La meta se cumpliría con las suficientes dosis. Ante la escasez de Sinovac para segundas aplicaciones el Ministerio anunció la compra de 2 millones que llegarán en septiembre por el momento la Andi prestará ese número de dosis de este biológico.

Por: Viviana Marín

Con disponibilidad suficiente de dosis se alcanzarían las metas de inmunización departamental.

“Un millón de dosis en un mes, es una buena cifra pero podría ser mejor si tuviéramos más biológicos que lleguen al departamento”, comenta Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia quien explica que así se completarían entre 8 y 9 millones finalizando el año.

Hay un descenso de la mortalidad promedio por día por covid-19 asociada a la vacunación.

“En el mes de abril y mayo tuvimos promedios de fallecidos de 120 en los últimos tres cuatro días nuestros fallecidos han estado alrededor de 10 fallecidos diarios”, comenta Leopoldo Giraldo, gerente para el covid-19 de Antioquia.

Debido a los retrasos de aplicación de segundas dosis por escasez de Sinovac en Colombia se compraron más de estos biológicos, mientras llegan se contará con préstamos de biológicos de la Andi.

“Para garantizar que en el mes de septiembre ingresen 2 millones de dosis adicional, sin embargo seguimos trabajando en este momento para solucionar esta coyuntura, ya tenemos un concepto favorable, una autorización de la Andi para prestarnos este número de vacunas que serán distribuidas en los días siguientes a todos los territorios”, precisa Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública.

En pocos días se estaría reanudando la aplicación de segundas dosis de Sinovac.