Refuerzan vigilancia en Antioquia para proteger la biodiversidad en Semana Santa
Corantioquia anunció que durante la temporada de Semana Santa fortalecerá sus operativos de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, una problemática que se incrementa en esta época del año por prácticas culturales y el aumento de la movilidad.
Estas acciones, que hacen parte de la campaña Compasión, se desarrollarán en articulación con el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA) y tendrán cobertura en los 80 municipios donde hace presencia la entidad.
Lee también: Descubren en El Bagre una nueva especie de cangrejo; su presencia evidencia la buena calidad del agua
Para 2026, la entidad proyecta la realización de 264 operativos, controles y jornadas de sensibilización en diferentes subregiones, lo que representa un aumento significativo frente al año anterior. Los operativos contarán con el apoyo de la Fuerza Pública, especialmente la Policía Nacional y el Ejército, y estarán enfocados en reforzar la vigilancia en vías, terminales de transporte, plazas de mercado y otros puntos críticos.
Saber más: Antioquia dice no al cautiverio: cuatro municipios avanzan en protección de la fauna silvestre
Como antecedente, durante la Semana Santa de 2025 se realizaron 107 operativos, que permitieron rescatar 37 animales silvestres, sensibilizar a más de 10.000 personas y revisar más de 1.000 vehículos, evidenciando el impacto de estas acciones.
Entre las especies más afectadas en esta temporada se encuentran las tortugas hicoteas, iguanas y diversas aves, que son capturadas para su comercialización ilegal. También se registra la caza de animales como guaguas y ñeques para consumo, lo que representa riesgos tanto para la biodiversidad como para la salud humana. A esto se suma el atropellamiento de fauna silvestre, uno de los factores que más contribuye a la disminución de especies.
Las acciones previstas incluyen controles al tráfico de especies, inspecciones en zonas de alta afluencia, jornadas pedagógicas y trabajo conjunto con autoridades locales, comunidades y actores estratégicos.
Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp
Corantioquia hizo un llamado a la ciudadanía para que durante esta temporada no compre, transporte ni consuma fauna silvestre, y evite el uso de especies como la palma de cera y la palma de táparo, cuya extracción pone en riesgo los ecosistemas.
Le puede interesar:

Envía tus noticias





