Ante el inició de la primera temporada de lluvias del año, autoridades envían recomendaciones para evitar desastres
Según el Siata- Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, entre marzo y mayo, se presentarán episodios de lluvias, en los que está la posibilidad de eventos extremos de precipitación.
Aunque el fenómeno de La Niña finalizó, tras de él, inicio la primera temporada de lluvias del año. Por ello se estima altos niveles de lluvia en San Antonio de Prado, Palmitas y Altavista.
Le recomendamos: Derrumbe de grandes proporciones en el sector de La Sinifaná
En lo que va del año, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, con Bomberos Medellín, ha atendido 1.113 emergencias de todo tipo, de las cuales 198 se relacionan con lluvias.
Según los pronósticos entregados por el Siata, habrá un ciclo diurno de lluvias en marzo, donde se presentarán precipitaciones en la tarde y la noche, con probabilidades de granizo y fuertes vientos.
“Esta temporada de lluvias se acompañará de fuertes vientos, de granizo y descargas eléctricas. Es por esto que recomendamos revisar muy bien el estado de los techos, desagües y cunetas. Así mismo, si hay descargas eléctricas recomendamos no hacer actividades al aire libre y no tener intervención en taludes y laderas para evitar los movimientos en masa”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
En los últimos tres años, se han incrementado las emergencias por lluvias durante los dos primeros meses. En 2021, entre enero y febrero, se reportaron 115 casos; en 2022 fueron 119; y este año alcanzó los 198 hechos.
Lea más: Fuertes lluvias en Guarne, provocaron el desplome del techo de una vivienda
Para reducir el riesgo de desastres, la Alcaldía de Medellín recomienda:
- Los ciudadanos evitar actividades al aire libre durante las fuertes lluvias
- Realizar mantenimiento a infraestructura y desagües de las viviendas
- No ingresar a quebradas y zonas aledañas a los afluentes cuando haya lluvias, pues habrá incrementos del caudal que pueden generar desbordamientos o inundaciones
- Con respecto a la protección del cauce y las zonas de retiro o aledañas a las quebradas, estas deben permanecer sin construcciones, obras o cualquier elemento que comprometa su capacidad hidráulica o cauce activo, pues el recorrido de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado
- Las zonas deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce; para evitar represamientos en puentes o estructuras existentes en las quebradas, además de que se presente contaminación del recurso hídrico
- No arrojar basuras a calles, ríos y quebradas, y evacuar ante crecientes súbitas de ríos y quebradas
Es importante que toda la ciudadanía acate las recomendaciones para reducir el riesgo de desastres.
Recuerde que cualquier incidente debe ser reportado a la línea única de emergencias 123.
Entérese de más noticias de Medellín
Vuelva a leer:
#Hora13Noticias | En caso de identificarse la veracidad de los videos se procederá a rescatar a ambos animales.👇https://t.co/5SWlggFSAa
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 13, 2023