Una mujer identificada como Nallely Sepúlveda y un menor de edad identificado como Edinson D., fueron encontrados sin vida en la Comunidad de Paz San José de Apartadó, en Antioquia, situada en el Urabá antioqueño. El hallazgo tuvo lugar en la tarde del 19 de marzo en la vereda La Esperanza, específicamente en el sector conocido como Las Delicias.
Tres niños, hijos de la mujer fallecida, retornaban del colegio a su hogar cuando se encontraron con una escena desgarradora: los cuerpos sin vida de su madre y tío.
La Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza confirmó que ha asumido la responsabilidad del cuidado de los menores.
Lea también: Madre e hijo aparecen sin vida en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
El presidente se pronunció ante el asesinato de la mujer y el niño
El presidente Gustavo Petro, quien recientemente visitó la región, expresó su consternación ante estos hechos. En su cuenta de X, declaró: «Hace dos días, todo el gobierno estuvo en Apartadó y nos reunimos con miembros de la comunidad en la Asamblea Popular. A nuestro regreso, asesinaron dos miembros más de la comunidad. Fuerzas oscuras quieren reeditar el paramilitarismo en el noroeste del país».
Por su parte, desde la Comunidad de Paz San José de Apartadó manifestó: «masacrados a tiros de arma de fuego Nallely Sepúlveda, esposa, y el niño Edinson David, hermano del coordinador humanitario de nuestra Comunidad de Paz en la vereda La Esperanza, mientras éste atendía a su padre en el hospital de Apartadó».
Ante este escenario desolador, el abogado Gerardo Vega de la Fundación Forjando Futuros ha instado a las autoridades a tomar medidas urgentes. En sus declaraciones, Vega destacó: «Aún están los cuerpos sin vida de Nayibe Sepúlveda y el menor Edinson en la vereda La Esperanza. No se ha hecho el levantamiento de los cadáveres. Pedimos a las autoridades judiciales, al gobierno nacional y al gobierno departamental que rápidamente procedan a investigar y lleguen a los responsables de estos homicidios».
El abogado también señaló la compleja situación que enfrenta la comunidad, con conflictos por la tierra, construcción de vías ilegales, explotación de recursos naturales y violaciones de derechos humanos. Exigió acciones contundentes para evitar más pérdidas humanas en San José de Apartadó y en la región del Urabá.
Mientras tanto, la comunidad permanece en duelo y en alerta ante la sombra de la violencia que amenaza su tranquilidad y seguridad.
Fueron asesinados 400 miembros de la comunidad de Paz de San José de Apartadó, hace dos días, todo el gobierno.estuvo allí en Apartadó y nos reunimos con miembros de la comunidad en la Asamblea Popular. A nuestro regreso asesinaron dos miembros más de la comunidad. Fuerzas… https://t.co/tvpox2yv8B
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 20, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.