¿Por qué aumenta del frío? No es porque la tierra se esté alejando del sol
En redes sociales circula una cadena que asegura que las bajas temperaturas que se experimentan en el Valle de Aburrá se deben a la distancia del sol con la tierra, pero esa no es la razón.
La sensación térmica más baja se debe a la nubosidad y al cambio de la radiación provocados por el fenómeno de la niña.
La grafica muestra que, entre más azul, más frío, así es el panorama del clima del Valle de Aburrá en los últimos días.
“Hemos tenido unas semanas con mucha humedad incidente, con ocurrencias de precipitaciones y esto implica que hay mayor nubosidad y menos radiación incidente. ¿Qué es la radiación incidente? Es la cantidad de energía que viene del sol que alcanza la superficie de la tierra, que la calienta y que nos da esa sensación térmica de confort y que nos hace estar más cálidos o calurosos”. Explicó, Julián Sepúlveda, Equipo Meteorología del Siata.
Vea también: Onda tropical ingresaría al país y traería más lluvias
El frío no tiene nada que ver con la distancia del sol. “No es porque la tierra este en el punto mas alejado en estos momentos del sol, como los dice la cadena que están compartiendo, ese fenómeno pasa cada año, pero esto no modula la dinámica climática a nival global y la meteorología”. Agregó, Julián Sepúlveda.
La región experimenta lluvias más fuertes en consecuencia al cambio climático. “La intensidad de los eventos se está haciendo cada vez más extrema, es decir, cada vez estamos presenciando eventos más extremos de precipitación, más intensos, que no quiere decir que el acumulado mensual o trimestral se mayor”. Explicó, Sepúlveda.
En el departamento ya van tres años en los que el fenómeno de la niña es más protagonista y se experimenta a lo largo del año.
Vea también: Derrumbes tienen incomunicadas a más de 150 familias en vereda La Palma