Aumentaron su precio la yuca, remolacha y carnes, mientras que productos como la papa y el limón se vuelven más económicos.
Frutas importadas aumentan su precio entre un 40 y un 60%. Frutas nacionales son un sustituto a menor precio.
Con el aumento en el precio del dólar, de fletes internacionales y de insumos para la producción agrícola continúan los aumentos en algunos productos de la canasta familiar. El DANE realiza seguimiento a la inflación de los alimentos en el departamento.
En Antioquia la yuca tiene un aumento de precio anual de más del 137%
Productos como la remolacha, tienen impacto en precio por los daños en vías terciarias.
La papa capira y el limón bajan significativamente en comparación con marzo.
Le puede interesar: Refugio humanitario para campesinos y mineros en Remedios
El cilantro y el calabacín tienen precios muy bajos. El DANE alerta que los daños en vías terciarias ocasionados por las lluvias podrían seguir aumentando el costo de la canasta familiar en agosto.
Frutas
Las frutas categorizadas como chicas que llegan desde Chile, Francia y Estados Unidos y no se pueden producir en el país, son las de mayor variación en su precio.
Aumentaron entre un 40 y un 60% su precio. Algunas frutas, como el mango que aunque no son importadas no están en cosecha y aumentan su precio hasta en un 50%.
También puede ver: En Plaza Mayor la primera versión de Drone Summit
Hay frutas en cosecha que se cultivan en el país y pueden servir como sustitutos.
El melón, la granadilla, el chontaduro, el banano, la guanábana entre otras, son frutas producidas en Colombia. El lulo y la mora registran diminución en su precio.