Según la denuncia de la comunidad, se trataría de presuntos integrantes del Clan del Golfo quienes les habrían informado que llegaron para quedarse
Entre los habitantes de la subregión del Oriente de Antioquia nuevamente volvió la zozobra y el temor; la incursión de grupos armados en el territorio tiene con miedo a los residentes, que poco a poco, se van cruzando con estos ilegales por los caminos veredales que normalmente transitan. En los últimos días, la comunidad denunció que estos grupos habrían instalado un retén ilegal en una de las vías de Marinilla.
Cabe mencionar que los hechos sucedieron el jueves 3 de octubre, mismo día que en ese municipio autoridades locales, en compañía de todas las autoridades de seguridad del país, incluido el Ministerio de Defensa, desarrollaron una mesa de seguridad. Mientras las autoridades estaban reunidas para establecer medidas se seguridad, en la vía Concepción – Alejandría, jurisdicción de Marinilla, hombres armados realizaban un retén ilegal.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Según la denuncia de la comunidad, el retén tenía como finalidad informar a los conductores sobre la presencia del grupo armado, que presuntamente sería el Clan del Golfo, por los brazaletes que tenían, y al parecer, la reactivación de extorsiones para los carros de servicios públicos, quienes tendrían que pagar una cuota de un millón y medio para poder transitar por dichos corredores viales.
Hay que recordar que a finales del 2023, las autoridades de Antioquia informaron sobre la intención del grupo armado Clan del Golfo de expandirse en esa subregión. Informaciones que poco a poco se van confirmando con el mencionado retén, que según habitantes, eran hombres con gran armamento.
Según las autoridades, la expansión se debe al control territorial, corredores para el tráfico de estupefacientes, comercialización y disputa de plazas que tienen con otros grupos armado e incluso, con bandas delincuenciales organizadas que tienen presencia en estos municipios.
A las extorsiones se le sumaría el tema del reclutamiento forzado, venta de estupefacientes y homicidios selectivos. Recordemos que ese mismo 3 de octubre, la comunidad de San Francisco salió a las calles a realizar un plantón para pedir el retiro de los grupos ilegales, pero sobre todo de la Fuerza Pública pues con su presencia se aumentan las operaciones y los combates en el territorio. Por ahora, las autoridades aún no se pronuncian frente a estas nuevas denuncias.
Le puede interesar:
Para evadir puesto de control en Guarne, un hombre disparó contra personal de la Policía y Ejército https://t.co/gcgG3rhJ0L
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 7, 2024