La Nueva EPS cuenta con más de 11 millones de afiliados
El sistema de salud colombiano entra en un nuevo debate, tras conocerse que la Nueva EPS no seguirá trabajando con la farmacéutica Audifarma, decisión que se tomó unilateralmente, pues según la gestora farmaceutica, la Nueva EPS no giró los suficientes recursos en su totalidad durante el presente año. Esta decisión ha generado preocupación entre los usuarios, debido a los recurrentes problemas en la entrega de medicamentos.
La Nueva EPS, la más grande del país que cuenta con 11 millones de usuarios y actualmente se encuentra intervenida por la SuperSalud, ha intentado sostener el suministro de medicamentos de manera regular y afirma haber pagado lo que corresponde a la farmacéutica.
¿Cuál es la novela?
Desde el 2023, Audifarma había notificado a Nueva EPS la intención de dejar de suministrar medicamentos a sus afiliados, debido a las deudas acumuladas por la EPS, pues según Audifarma la EPS no le giró los recursos suficientes para el presente año. Pero, según Julio Alberto Rincón, agente interventor de Nueva EPS, este año se le ha girado por “encima de lo facturado”.
Según este agente, los giros a Audifarma son por más de $939 mil millones y los estados financieros de la Nueva EPS evidencian que la prestación de servicios de Audifarma es por más de $791 mil millones. De esta manera, los giros en total de la EPS a la farmacéutica son cerca de $939.954 millones.
Por su parte, el interventor afirma que «Nosotros le hemos pagado a Audifarma el 100% de lo correspondiente a este año”. El problema radica en deudas acumuladas que son de años anteriores a la intervención de esta EPS.
La discusión entre estas dos entidades ha generado dudas, pues la farmacéutica asegura que la deuda es mucho mayor.
¿Qué pasará con los pacientes?
- Según el interventor, la Nueva EPS está trabajando en un plan alternativo para garantizar la continuidad en la entrega de medicamentos, en especial para aquellos pacientes crónicos y con tratamientos de alto costo.
- Nueva EPS está en conversaciones con la industria farmacéutica, a la espera de concretar acuerdos para mejorar la disponibilidad de medicamentos en hospitales y centros de salud, todo esto en un plazo de dos meses.
- El 98% de estos pacientes ya han sido reasignados a otras redes de salud de alta calificación para la entrega de medicamentos.
Además de este plan, la Nueva EPS tendría un plan B para los usuarios, el cual consiste en descentralizar la entrega de medicamentos y dándole prioridad a los pacientes que requieran los medicamentos de manera inmediata; antibióticos o analgésicos. Esto, se lograría en un plazo de dos meses, dándole tiempo a la Nueva EPS para fortalecer su red de farmacias.
Le puede interesar:
Construyendo futuro: 505 mil millones fueron destinados para la Educación Superior en Colombia https://t.co/Nej4kZOsDT
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 18, 2024