La medida la tomó el Ministerio de Transporte para erradicar la explotación y turismo sexual con menores de edad.
A partir de hoy los menores de edad en Colombia deberán presentar un documento autenticado en el que sus padres o tutor legal autorice el viaje de este sin acompañamiento. Esta medida busca prevenir los diferentes delitos a los que están expuestos los menores de edad y ajustará las políticas de viaje de las empresas transportadoras.
Por medio de la Circular Externa 557 del 20 de agosto del 2024, se señalan, de manera precisa, las directrices a las empresas de transporte de pasajeros por carretera, se les exige pedir, al momento de la compra de los tiquetes, el permiso a los menores o en su efecto, que los mayores de edad informen si van con menores para así expedir un tiquete individual para el control.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
“Su objetivo es erradicar la explotación y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes, por eso se pretende una identificación más puntual de quien autoriza un viaje de un menor con un adulto responsable que no es su padre, su madre o su tutor legal”, informó Nancy Mesa, Superintendente Delegada para la Protección a Usuarios de Transporte.
Por medio de estas medidas se busca identificar a cada menor de edad que viaje solo, pues en vacaciones, según expresó la Superintendente Nancy, “es muy común que los padres envíen a sus hijos a pasar esa temporada con algún familiar”. Desde el Ministerio se creó un formulario para estos casos.
Las empresas de transporte tendrán que hacer un control en la venta del tiquete, el menor deberá tener el registro civil si no supera los 7 años o tarjeta de identidad. Además, al momento del abordaje del vehículo y cuando este se despacha, la transportadora deberá tener control de esto. La Policía de carreteras también deberá solicitar este documento en las vías principales si realiza operativos de control.
Se estima que durante esta temporada de receso, 4 millones 122 mil pasajeros se movilizarán por medio de 391 mil vehículos. Las empresas transportadoras que omitan este decreto estarán sujetas a fuertes sanciones.
Le puede interesar:
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.