En la madrugada de hoy, miércoles, 3 de enero, una unidad militar de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional fue víctima de un ataque con explosivos en la vereda Los Enamorados, municipio de Turbo, Antioquia. Según el Comando de la Séptima División, el hecho fue perpetrado por la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ del Clan del Golfo.
El atentado dejó como saldo el fallecimiento del soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero, mientras que dos suboficiales y 10 soldados resultaron heridos a causa del artefacto explosivo. Enfermeros de combate brindaron los primeros auxilios y los heridos están siendo evacuados a centros asistenciales de la región. Simultáneamente, unidades militares adicionales se desplazaron a la zona para brindar apoyo.
Por información que permita esclarecer el atentado a los soldados hay una millonaria recompensa
En un pronunciamiento, el General Luis Eduardo Martínez condenó el acto, describiéndolo como «execrable, criminal y cobarde». Señaló al Clan del Golfo como responsable, vinculándolos con actividades ilegales como minería y narcotráfico. Además, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias «El Indio», presunto cabecilla de la estructura criminal detrás del ataque.
El Ejército Nacional expresó sus condolencias a la familia del soldado fallecido y rechazó el atentado, calificándolo como un acto terrorista que viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. La Décima Séptima Brigada desplegó un equipo para brindar apoyo a la familia del soldado y realizará un seguimiento a la condición de los heridos.
En respuesta al ataque, las autoridades planean llevar a cabo un Consejo de Seguridad en la región. El General Martínez hizo un llamado a la comunidad para colaborar con información que ayude a capturar a los responsables. El gobierno departamental de Antioquia se comprometió a incentivar a la ciudadanía para que sea la «fuerza» en la lucha contra las estructuras criminales.
El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional y Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, estarán en Urabá esta tarde para liderar un Consejo de Seguridad.
#Hora13Noticias Soldados fueron atacados con explosivos en Urabá. Uno de los militares perdió la vida https://t.co/vQvhQ4NQOU
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 3, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.