Hoy se cumple el plazo para que la Arquidiócesis de Medellín entregue el llamado “archivo secreto” donde reposa el historial de todos los sacerdotes de la ciudad.
La Corte Constitucional ordenó el pasado 10 de agosto y dio 48 horas hábiles para la entregar el historial donde reposan las hojas de vida de todos los sacerdotes, uno de los insumos que reclama desde 2021 el periodista Juan Pablo Barrientos para su investigación sobre supuestos casos de pederastia.
La iglesia católica dice que cumplirá la sentencia, pero pidió aclaraciones. Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, dijo que: «Hemos solicitado a la corte la aclaración de algunos puntos del fallo que hemos encontrado confusos, una vez recibidas esas.»
Le puede interesar: Denuncian abuso a menor de seis años en un colegio de Bello.
precisiones, que consideramos importantes, procederemos a cumplir con el Fallo. Son 10 puntos los que deberá responder la Iglesia Católica de Medellín.
Juan Pablo Barrientos, periodista Vorágine, mencionó que: «La sala plena de la corte constitucional la que le dio la orden al Arzobispo de Medellín de entregar el archivo secreto, aquí ya no hay apelación que valga, él puede pedir aclaraciones en la Corte Constitucional, aclaraciones que son redundantes porque él es un encubridor pederastas y porque la Corte lo deja claro en su sentencia».
Anuncia el periodista que en caso de no obtener una respuesta el lunes radicará un incidente de desacato.