Fueron encontradas presuntas irregularidades durante el proceso de empalme y en lo que va del año en el Área Metropolitana
La directora del Área Metropolitana explicó 13 presuntos casos de irregularidades en la pasada administración de esta entidad, entre ellos lo que sería un presunto detrimento patrimonial y los informes del proyecto EnCicla, contratos y otros.
Entre los hallazgos más importantes son los descubrimientos y claridades sobre el estado actual del sistema EnCicla que, según la directora del Área Metropolitana, está en cuidados intensivos.
Paula Palacio, directora de la entidad, afirmó que “el programa presenta un deterioro muy notable y hay evidencias de una gestión inadecuada que puede originar un presunto detrimento patrimonial”.
La directora afirmó que se llevó a cabo una reforma administrativa que no cumplía con los estudios técnicos ni financieros. Se comprenden contratos, cargos nuevos y supuestos dineros entregados a la Secretaría de la No Violencia de la pasada administración.
La directora Palacio, explicó que “los perfiles no fueron creados objetivamente de acuerdo con la necesidad de los procesos de la entidad, sino subjetivamente de acuerdo a las personas que se pretendían nombrar, se evidenció un posible conflicto de intereses en los en los nombramientos para proveer las plazas, la información técnica y financiera de la reestructuración es insuficiente y deja grandes interrogantes”.
En temas de contratos, expone que el Área Metropolitana firmó convenios interactivos por 1.500 millones de pesos con la Secretaría de la No Violencia, liderada por Juan Carlos Upegui. Los dos contratos firmados “se ejecutaron presuntas actividades y acciones logísticas que fueron tercerizadas” y aún no hay claridad de cómo se ejecutaron los recursos.
Entre los 80 indicadores del plan de gestión de la entidad, 52 no tienen un soporte que verifique su cumplimiento, y presuntamente no se cumplió con las obligaciones para el Ferrocarril de Antioquia, según la actual administración.
Como expuso la directora del Área Metropolitana, “la saliente administración dejó vencer sin dar continuidad a diferentes contratos y procesos que no superaron el 31 de diciembre del 2023, entre ellos el Transporte Terrestre Automotor esencial para el cumplimiento de nuestras actividades misionales, el servicio de telefonía móvil, el internet de esta sede administrativa, la provisión del personal de apoyo para el cumplimiento de actividades de control y vigilancia ambiental, y el suministro de combustibles para vehículos y guadañas de la entidad”.
Estos presuntos casos de irregularidades fueron puestos en la lupa para ser investigados por parte de las autoridades competentes.
La directora del Área Metropolitana también denunció una celebración indebida de contratos con Arca y un convenio con la Fundación Tenarco.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| ¿Ha viajado con su bicicleta en el Metro? Aumentaron en un 219 % los viajes intermodales https://t.co/95UJwTuB0H
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 17, 2024