La Gobernación impulsa nuevas inversiones y estrategias para mejorar la convivencia y la seguridad
Antioquia cerró el 2024 con una disminución del 5,2 % en los homicidios, lo que representa 90 crímenes menos que en 2023. Esta es la tasa más baja desde 1969, con 24,1 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Las subregiones de Urabá y Magdalena Medio lideraron la reducción, con descensos del 45,4 % y 36 %, respectivamente. Además, delitos de alto impacto como el hurto a residencias, comercios y personas también disminuyeron significativamente.
Este año, la creación de los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura (EMPÁS) fue una de las principales estrategias para aumentar la presencia institucional en áreas rurales y urbanas.
Se implementaron cinco EMPÁS en diferentes subregiones, y más de 1.600 cámaras de vigilancia fueron instaladas en 100 municipios, como parte del programa de tecnología para la seguridad. También se crearon Entornos Educativos Seguros en cinco municipios, y se demolieron 20 casas foco de inseguridad.
Con miras al futuro, la Gobernación lanzó la Tasa Especial de Seguridad, que se recaudará entre 2025 y 2027 para financiar mejoras en la infraestructura de seguridad y en la Fuerza Pública, incluyendo la construcción de una nueva cárcel departamental.
Estas acciones buscan seguir reduciendo la inseguridad y mejorar la convivencia en Antioquia.
También puede leer:
¡Por mordelona! Condena confirmada para mujer que atacó a un policía en el Metro de Medellín https://t.co/AYvKQJGtPZ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 31, 2024