Antioquia pide pista para producir vacunas anticovid 19

174

Una propuesta para producir vacunas en Antioquia se abre camino en la Mesa Nacional de Vacunación. Con la adquisición de una planta se producirían inicialmente 5 millones de vacunas.

Universidades públicas y privadas y el Comité Universidad Empresa Estado proponen adquirir plantas para la producción de vacunas propias.

“Ya se tiene una iniciativa muy madura que ya se está evaluando desde el punto de vista económico en Bancolombia para traer unas plantas de producción de vacunas, las montan aquí con todo y podemos producir vacunas para coronavirus y otras vacunas” afirma Iván Darío Vélez Director del PECET U. de A. Añade que la capacidad técnica, los contactos internacionales se tienen y que ahora lo que se está evaluando es la viabilidad económica.

La vacuna paisa se produciría si el Ministerio de Salud asegura que las va a comprar y si el INVIMA las avala.

“El Invima también necesita tener un replanteamiento de cómo va a hacer las autorizaciones de los desarrollos nacionales, no se puede tener las mismas políticas que ha tenido hasta ahorita, que recuerden los respiradores, se requiere una voluntad de INVIMA, los ministerios, una voluntad a nivel país que favorezca la producción de vacunas a nivel nacional” comentó Vélez.

En la Mesa también se evalúa hacer la maquila, que es traer el producto y envasarlo en Colombia. La primera planta de producción en Antioquia costaría 30 millones de dólares y si se manifiesta la voluntad política de Colombia en comprarlas y avalarlas la producción podría comenzar este año.