Antioquia es Poesía un libro que recorre las tradiciones del departamento
«Antioquia es Poesía», es el nombre del ejemplar literario que reúne poemas dedicados a los 125 municipios de Antioquia. De la A a la Z, o más bien, de Abejorral a Zaragoza, don Emiliano, autor de este libro, le dedica palabras a cada rincón del departamento.
Y es que hay muchos municipios que tiene su propia canción; como por ejemplo una que dice: «yo soy de Yarumal, me voy para Medellín a la Feria de Flores, de yo de Yolombó o en Amagá, en Amagá», sin embargo, ahora cada rinconcito antioqueño, tiene su propio poema.
Cada poesía tiene 12 versos que resaltan las características de cada pueblo, y como no podemos leer los 125, escuchamos un párrafo dedicado a Antioquia.
Le podría interesar: Alta probabilidad de ciclón en zonas costeras de Antioquia
La pesca de Puerto Berrio, el oro de Zaragoza, la caña de azúcar de San Roque, la loza del Carmen de Viboral, los paisajes de la Pintada, la leche de San Pedro de los Milagros, el turismo de Santa Fe de Antioquia, el mar y alegría de Turbo, y por supuesto la innovación de nuestra capital, ¡Medellín!, tienen lugar en este escrito.
Letras que nos remiten a esos caminos destapados en los que se llegaba al lomo de una mula, la oportunidad de tomar leche recién ordeñada y las manos de nuestros antepasados, que con manos curtidas por el trabajo, germinaron nuestras tierras antioqueñas.
Una Antioquia diversa, en gastronomía, ritmos y acentos, que hoy se recoge en poemas.
Solo basta con conocer la bandeja paisa de Medellín, y el acento lento y arrastrado que caracteriza a los que allí habitan, que contrasta con la cazuela de mariscos de Urabá y su acento costeño. Un departamento en el que, como dice nuestro himno, ¡mil acentos resuenan!
Vea también: Recorriendo América es la nueva exposición del Palacio Nacional
Este libro, es una oportunidad para enamorarse de las montañas de nuestro departamento, animarse a visitarlo y recordar ese pueblo que lo vió crecer.