La Defensoría del Pueblo ha presentado un informe escalofriante que revela que, a pesar de una disminución del 16% en comparación con el año anterior, un total de 181 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el 2023. Aunque esta cifra representa una reducción con respecto a los 215 casos registrados en 2022, la situación sigue siendo alarmante.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, calificó los acontecimientos como una tragedia para el país y emitió un llamado urgente a las instituciones, a los nuevos mandatarios locales, a la Policía, a las Fuerzas Militares y a otros actores clave para colaborar en la protección de quienes defienden los derechos fundamentales en el país.
El informe detalla que 160 hombres y 21 mujeres fueron víctimas de estos crímenes, resaltando la vulnerabilidad de aquellos dedicados a la defensa de derechos humanos en diferentes sectores sociales. Los más afectados fueron los sectores comunal, indígena, comunitario, campesino, afrodescendiente, víctima, OSIGD-LGBTIQ+ y activistas de derechos humanos.
Antioquia registra 21 casos de homicidio a líderes sociales durante el 2023
El documento también señala que, durante el 2023, los meses más críticos fueron abril, junio, julio, diciembre y marzo, con el mayor número de asesinatos. Además, tres departamentos concentraron el 41% de los casos: Cauca, Antioquia y Nariño, con 36, 21 y 17 casos respectivamente.
El Defensor del Pueblo insta a las autoridades a implementar planes y políticas públicas para garantizar el derecho legítimo de los líderes a ejercer sus actividades, especialmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado interno. También destaca la importancia de estrategias focalizadas en los municipios con mayor incidencia de homicidios.
En un llamado colectivo, Carlos Camargo Assis hace un urgente llamado a todas las entidades del orden nacional, a los nuevos mandatarios locales, a las fuerzas de seguridad del Estado, a las organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad internacional y a cada ciudadano para trabajar unidos en la protección de quienes defienden los derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo recalca que, en los últimos ocho años, cerca de 1300 líderes han perdido la vida en Colombia, subrayando la necesidad de acciones inmediatas y sostenidas para revertir esta preocupante tendencia.
#Hora13Noticias| La fundación Sumapaz reveló que se registró el asesinato de dos líderes sociales en Antioquia, en este principio de año https://t.co/JgR4JMzUpp
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 5, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.