Antioquia, entre los departamentos más afectados por desplazamiento masivo según el CICR

160

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha presentado un balance humanitario de Colombia respecto a las consecuencias del conflicto armado y la violencia en el país. Antioquia es una de las zonas más afectadas en cuanto a los accidentes presentados por artefactos explosivos, desplazamientos masivos y confinamientos.

Por: Santiago Yepes

En los primeros cuatro meses del 2021, se han registrado 195 víctimas por artefactos explosivos, 25 de ellas en Antioquia.

“La población civil sigue sufriendo las peores consecuencias de los conflictos armados y de la violencia. En los primeros cuatro meses del 2021, registramos 195 víctimas de artefactos explosivos, de los cuales 70% son civiles. Así mismo, registramos en promedio un caso de personas desaparecidas cada tres días”. Dijo Lorenzo Caraffi, jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

Por desplazamiento masivo hay 13.695 personas afectadas y por confinamiento 18.152. El 33% de las víctimas están en Antioquia.

“Esa cifra representa el 64% del total de los desplazados masivos y de los confinados del 2020, lo que significa que, si la tendencia tuviese que continuar así, al final de año tendríamos más del doble de los desplazados masivos y de los confinados de 2020”, afirmó el jefe de la delegación.

El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió garantías para el sector salud por el incremento de ataques contra la misión médica, especialmente durante las movilizaciones sociales.