Antioquia conmemora 208 años de independencia

211

Con un acto conmemorativo en la ciudad madre, Santa Fe de Antioquia, el departamento celebró los 208 años de independencia a manos de Juan del Corral. En el lugar, el gobernador encargado recibió el manuscrito a mano alzada de la época.

Por: Lizeth Zuluaga

El 11 de agosto de 1813 Juan del Corral declara la separación absoluta entre Antioquia y España.

“Declara que el estado de Antioquia desconoce por su rey a Fernando Séptimo y a otra autoridad que no emane inmediatamente del pueblo o sus representantes. Dado en el Palacio del Supremo Gobierno de Antioquia a 11 de agosto de 1813, firma Juan del Corral. Antioquia independiente”, acta de independencia de la época leída, hoy en acto conmemorativo por Andrés Felipe Pardo, alcalde de Santa fe de Antioquia.

Santa fe de Antioquia fue declarada como capital. Hoy se conmemoró la historia de la ciudad madre y se hizo énfasis en los retos a futuro.

“Esa es la verdadera dimensión del acto de independencia, el compromiso por el porvenir. Tenemos el reto inmenso de seguir escribiendo los sueños colectivos que consignaremos en la agenda 2040”, señaló Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

El mismo año de la independencia Medellín y marinilla fueron declaradas ciudades.