Antioquia requiere esta inversión para recuperar la soberanía alimentaria.
Para garantizar la seguridad alimentaria del departamento se necesita comenzar a cultivar los alimentos, pero para eso se necesita enfrentar cinco retos principales.
A través de los años aumenta la población y disminuye la capacidad de producción de los territorios.
“Para poder alimentar tanta gente se requiere una mayor capacidad de producción de alimentos en los años 50 nosotros éramos autosuficientes, pero es que éramos muy poquitos por eso el estado era muy fácil subsidiar la producción”. Afirmó, Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.
Vea también: Más 5,5 millones de toneladas de maíz se importan
Varias problemáticas han afectado la producción agrícola en el departamento.“Un desplazamiento masivo de la población, dos: faltas de tecnología, cuatro: falta de acceso a la propiedad y cinco: la ausencia de un sistema de abastecimiento que encadene a los productores para que su comercio sea justo y eficiente”. Agregó, Correa.
Para recuperar la soberanía alimentaria se necesita la industrialización del campo a través de mega proyectos. “En donde se transfiera, maquinaria, tecnología digital, adecuación de vías y acceso a la producción rural. Dos millones de personas que se devuelvan al campo acompañado de un proyecto de vivienda rural, proyecto educativo y de vivienda”.
Antioquia requiere inicialmente más de 3 billones de pesos para recuperar la soberanía alimentaria. En total, el país necesita una inversión superior a los 40 billones de pesos.
El país produce lo que se consume en hortalizas, papa, yuca, azúcar y panela. Entre otros pocos alimentos.
Vea también: El 74% de los alimentos que se consumen en Antioquia son importados