La audiencia citada por la JEP se desarrolla en el auditorio del Museo Casa de la Memoria en Medellín
Diez comparecientes rindieron su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz en el marco del ‘Caso Gaula-Rionegro dentro del proceso No Sancionatorio’, donde los ex integrantes de la fuerza pública, rindieron confección ante los magistrados de la JEP y familiares de 15 víctimas que fueron presentados como muertes extrajudiciales.
En la jornada se atienden cerca de 8 casos de ‘falsos positivos’ que habrían sido perpetrados por estas personas cuando pertenecían al Gaula Oriente.
Uno de ellos es el de Juan Carlos Álvarez, tío de Maicol Andrés, un joven que fue engañado por funcionarios activos de la fuerza pública de esa época y que hasta el día de hoy hace parte de la lista de víctimas del conflicto armado en Colombia.
Frente a los hechos, que sucedieron en Guarne en el año 2007 Juan Carlos manifestó, “fueron engañados por unos adultos por un supuesto trabajo y entregados a miembros del Gaula Oriente en un vehículo de esta institución, un soldado y un teniente también de civil, los llevaron con engaños a donde los esperaba el resto de la tropa para ser vilmente asesinados”.
.En ese hecho otro joven amigo de Maicol, quienes eran menores de edad, fueron engañados, a lo que Juan Carlos también expresó que, “tenemos conocimiento de que utilizaron dineros públicos, dineros que nosotros mismos como víctimas contribuyentes aportamos para nuestra seguridad y con estos dineros pagaron a los reclutadores”.
Como este caso, otras víctimas de los municipios de San Vicente, Santa Bárbara, Rionegro, Medellín, Guarne, Abejorral y Cocorná, hacen parte de la audiencia que se desarrolla con estas personas.
Veedores de DDHH Internacionales
En el proceso que desarrolla la Jurisdicción Especial para la Paz, la entidad busca que la verdad sea expuesta por los implicados y por esto se ayuda de comisionados de derechos humanos de otros países, tal es el caso de Carlos Castresana.
Para Carlos, quien es Fiscal Tribunal de España y Comisionado de DDHH para la Ciudad Sur, “el modelo establece claramente dos causas, uno de justicia retributiva para los máximos responsables, otro de justicia restaurativa primordialmente para los partícipes no determinantes. A mi me parece que además de priorizar los casos y los inculpables, hay que priorizar las tareas, de modo que en un plazo mucho más breve a ser posible en un año o dos años tendría que estar culminado el proceso de justicia retributiva para los máximos responsables”.
Además, se refiere a que los demás procesos que se adelantan desde la JEP hay más tiempo para su ejecución, pero se debe dar una respuesta de rendición de cuentas de los máximos responsables lo más pronto posible, haciendo alusión a los altos mandos que estuvieron involucrados en ‘falsos positivos’.
Recordemos que esta audiencia pretende que los comparecientes considerados ‘No Máximos Responsables’, se comprometan con la verdad y la reparación de las víctimas, al mismo tiempo que se les brinda una oportunidad para que vuelvan a la vida civil y no sufran persecuciones penales.
La próxima audiencia se va a desarrollar el viernes 19 de julio, también, en el auditorio del Museo Casa de la Memoria de Medellín.
También puede leer:
#Hora13Noticias ¡Atención! Metro de Medellín anuncia la fecha del restablecimiento Metrocable línea K https://t.co/RGAA8V8SqO
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 17, 2024