En lo que va de este 2024 se han registrado 13 muertes por cirugías estéticas ilegales en Antioquia
En lo que va del año, 13 personas han muerto en Antioquia debido a complicaciones derivadas de procedimientos estéticos realizados en lugares no autorizados. El caso más reciente fue el de Xiomara Agudelo, de 25 años, quien falleció tras someterse a una liposucción en San Rafael, que le provocó una perforación intestinal.
Ante los abundantes casos y el riesgo latente, la Secretaría de Salud de Antioquia ha puesto la lupa en identificar estos lugares, y ha cerrar más de 40 establecimientos ilegales que no cumplían con los requisitos de seguridad.
Marta Cecilia Ramírez, secretaria de Salud, destacó que no todos los profesionales en estética están capacitados para realizar cirugías y pidió a la ciudadanía verificar que los centros y los médicos cuenten con la debida acreditación.
“La gente está buscando estos procedimientos en casas o apartamentos. No entiendo cómo alguien puede arriesgar su vida de esta manera”, expresó la funcionaria, refiriéndose a la creciente tendencia de realizar estos tratamientos en lugares informales, lejos de la vigilancia sanitaria.
Ante este preocupante panorama, las autoridades han convocado una mesa de trabajo para abordar el tema, que incluirá a la Fiscalía, la Policía y la Sijín, con el fin de desarrollar estrategias para combatir estas prácticas ilegales.
También puede leer:
Medellín implementa ruta diferencial para la protección de lideresas sociales amenazadas https://t.co/ctIy54N5nN
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 19, 2024