Animales : tráfico ilegal
Vender, comprar y cazar fauna silvestre es un delito ambiental que aumenta en épocas de vacaciones, como la Semana Santa. Autoridades ambientales invitan a denunciar estas prácticas que acaban con el ecosistema.
Las líneas habilitadas para denunciar el tráfico de fauna silvestre son 123 de la Policía y 122 de la Fiscalía.
«Nosotros mismos debemos, primero, no promover la comercialización ni la tenencia de nuestra fauna silvestre, pero además, la invitación es denunciar», expresó Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección y Bienestar Animal de Antioquia.
Denunciar aporta al cuidado y conservación del ecosistema.
«Nos ayudarán a identificar dónde se están presentando estos canales de comercialización de nuestra fauna silvestre y que posteriormente podamos llegar también al lugar de extracción de estos, y poder generar estrategias para la desarticulación de estas cadenas que tanto daño le hacen a nuestra biodiversidad».
Más de mil especies fueron recuperadas en el inicio de Semana Santa en 15 allanamientos en contra del comercio ilegal de animales silvestres, con 21 capturas en 6 ciudades.
«Tan solo en el 2022 se ha logrado la recuperación de 1630 aves, 3284 reptiles, 1080 mamíferos de varias especies, 5994 especímenes de mar y de ríos», aseguró el General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Por estos delitos se han capturado a 1469 personas.
Vea también: Medellín espera 27 mil visitantes en Semana Santa