Alias «Esteban», además de ser señalado como auspiciador del ‘Plan Pistola’, estaría vinculado con los homicidios de policías en las últimas semanas
La Fiscalía General de la Nación obtuvo la judicialización de Juan Esteban Posada Posada, alias “Esteban” o “Guillermo”, quien es señalado por ser uno de los principales articuladores del conocido ‘Plan Pistola’ contra funcionarios de la fuerza pública en la subregión Urabá.
Podría interesarle: Con capturas, evitan ataques del Clan del Golfo contra la Policía
De acuerdo con la investigación, alias “Esteban” era el cabecilla de la Subestructura CarlosVásquez del Clan del Golfo en Carepa, Antioquia, y al parecer, recibía órdenes directamente de Jobanis de Jesús Ávula Viiladiego, alias “Chiquito Malo”, señalado como máximo cabecilla de este grupo ilegal.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Esteban habría ordenado instalar y activar un artefacto explosivo al paso de dos patrullas motorizadas de la Policía Nacional, en el sector de Zaicita, en Carepa (Antioquia). El ataque, ocurrido el pasado 9 de marzo, dejó cuatro uniformados heridos”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Entre tanto, el ente de control dice tener una evidencia que involucraría a este sujeto en homicidios selectivos, uno de ellos ocurrido el 6 de abril de este año en zona rural de Carepa. Además, sería quien, presuntamente, ordenaba y recibía reporte de bloqueos de vías, quema de vehículos y ataques a la Policía y el Ejército.
Un fiscal imputó a alias “Esteban” por homicidio y concierto para delinquir, ambos agravados. El procesado no aceptó los cargos y se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.