Algunos concejales califican como delicada la situación financiera de EPM

150

Delicada, así califican algunos concejales situación económica de EPM. EPM dice que está en recuperación, dio utilidades y transferencias al municipio.

Por: Viviana Marín

Pese a que es crítica con la situación financiera de EPM la concejal Paulina Aguinaga está de acuerdo con vender la participación de la empresa en Une e Invertelco para terminar Hidroituango.

“Hidroituango no es viable financieramente, hay que terminarlo para perder menos plata, pero un proyecto con más de un 60% de sobrecostos, 7 billones de pesos que equivalen a media reforma tributaria del gobierno nacional, pues esto no es viable financieramente, sin embargo, en el mejor de los casos, creo que es terminar Hidroituango que seguir con un capital atrapado en UNE – Tigo que no tendría sentido”, afirmó Paulina Aguinaga, concejal de Medellín.

EPM afirma que el año pasado, pese a la pandemia, generó utilidades y logró hacer transferencias al municipio. En el debate presentó su plan de inversiones 2021 – 2023 de 11.2 billones de pesos.

Jorge Carrillo, gerente de EPM:

“Es un plan de inversiones absolutamente histórico para EPM y para cualquier empresa en el país, nosotros creemos que vamos a generar cualquier cantidad de empleos, estamos haciendo presencia tanto en Colombia como en las filiales y eso se va a ver empleos directos y empleos indirectos, entonces, ¿cuál es el mensaje? ojalá nos los dejen hacer muy rápido y nosotros estamos listos para hacerlo”.

Ante la propuesta del gobernador de vender la participación del departamento en Hidroituango a cambio de acciones en EPM su gerente habló de la postura de la empresa.

Jorge Carrillo, gerente de EPM:

“Entendemos las motivaciones, nos parece que no es el momento, nos parece que no es conveniente, y así se lo hemos expresado a quienes nos preguntan, pero esa decisión no es de EPM o sea no es de la administración de EPM, es del propietario y de la junta directiva del propietario que en este caso es el Concejo Municipal”.

Socios del proyecto y Concejo de Medellín no han emitido una posición ante la propuesta.