La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha emitido una alerta por una zona de baja presión en el mar Caribe, incrementando la probabilidad de formación ciclónica al 40% en las próximas 48 horas y al 80% en una semana. Esta perturbación ya ha ocasionado lluvias y tormentas eléctricas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en varios sectores del litoral Caribe.
En Antioquia hay estado de aviso
Se mantiene la alerta de vigilancia para el área insular y el litoral norte del departamento de La Guajira, donde se prevén lluvias de variada intensidad. Además, se establece un estado de aviso para las zonas central y suroccidental de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, donde se anticipan precipitaciones intensas.
La UNGRD recomienda a la comunidad marítima seguir las medidas de seguridad en actividades náuticas y atender las indicaciones de la autoridad marítima, que informará sobre posibles restricciones en la movilización de embarcaciones. Aunque no hay afectaciones en el espacio aéreo colombiano, se mantiene la vigilancia sobre la evolución de la perturbación.
Los Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo están activando protocolos y planes de contingencia para hacer frente a posibles cambios en las condiciones meteorológicas. Se aconseja especial atención a eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas en el litoral centro y sur, así como precaución ante arroyos en el Atlántico. La situación es monitoreada por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, que incluirá actualizaciones a medida que evolucione la situación.
Le podría interesar:
¿Sin plan? Este puente festivo 14 municipios de Antioquia tendrán fiestas pic.twitter.com/A2Befx4dHS
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 1, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.