Los recursos financiarán entre 9 y 18 proyectos de recuperación ambiental, con participación de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas
Colombia recibirá hasta 22 millones de euros de Alemania para financiar proyectos de restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad. A estos recursos no reembolsables se sumarán 3,6 millones de euros de aporte nacional, según el acuerdo firmado por el Ministerio de Ambiente y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW).
La financiación permitirá desarrollar entre 9 y 18 proyectos, cada uno con recursos de entre uno y dos millones de euros. La selección se hará mediante convocatorias públicas y las iniciativas estarán enfocadas en recuperar áreas naturales y promover el uso sostenible del suelo, el agua y los recursos forestales.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Los proyectos también incluirán territorios colectivos y comunitarios, como resguardos indígenas, consejos comunitarios afrodescendientes y zonas de reserva campesina. Fondo Acción administrará los recursos junto con organizaciones locales, mientras que las comunidades podrán presentar propuestas para participar en las convocatorias.
El primer desembolso de Alemania está previsto para el primer semestre de 2027, una vez se apruebe el manual que definirá las reglas para seleccionar y ejecutar las iniciativas. El objetivo es que la inversión contribuya tanto a recuperar ecosistemas como a fortalecer las capacidades y oportunidades de las comunidades que habitan estos territorios.
Le puede interesar:
https://t.co/qE2GTmAgLD
La propuesta de MinAmbiente permitiría incorporar estos sistemas sin modificar la licencia ambiental, si se instalan dentro de áreas ya autorizadas— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 22, 2026
Para ver más noticias, haga clic AQUÍ.


Envía tus noticias





