Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • “Su mayor activo está en su gente” Foro Económico Mundial pone a Medellín como ejemplo global
    • No era ningún extranjero: un colombiano fue el que agredió física y verbalmente a la empleada de un hotel en Medellín
    • Según Lili Pink, tienen todo legal: “Todas las mercancías cuentan con pagos debidamente soportados”
    • Un soldado muerto y otro herido dejan enfrentamientos con disidencias del frente 36 de las Farc en Briceño
    • «Es falso»: familia de Gabriel A. desmiente que hayan encontrado su moto en Caucasia
    • Desarticulan en Medellín red que habría explotado menores y comercializado videos sexuales en EE. UU.
    • Ya encontraron la moto; estaba abandonada, pero de Gabriel desaparecido en Caucasia no se sabe nada
    • Explotó una mina en Sutatausa: 9 trabajadores fallecidos y 6 rescatados
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    martes 5 de mayo, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Política
    Política

    Alejandro Gaviria será el próximo ministro de Educación

    7 julio, 2022Hora 13 Noticias
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Alejandro Gaviria
    Imagen tomada de: elpais.com
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Conozca al próximo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, escogido para el gabinete del presidente electo, Gustavo Petro.

    ¿Quién es Alejandro Gaviria? 

    Nacido en Santiago de Chile, inició su formación en Ingeniería Civil en la Escuela de Ingenería de Antioquia, magíster y doctor en Economía de la Universidad de Los Andes y de la Universidad de California, EE.UU, respectivamente. 

    Gaviria ha hecho parte del sector privado en el que se ha desempeñado como docente, decano y rector de la Universidad de Los Andes. En el sector público fue ministro de Salud durante 6 años, y ahora, frente a la cartera de Educación tiene el gran reto de materializar las propuestas de Gustavo Petro y subsanar los conflictos históricos de este sector, incluidos los que se desarrollaron en pandemia.

    Vea también: Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente, este es su perfil

    Algunas de sus funciones y trayectoria 

    Luego de haber cursado sus estudios, se ha desempeñado principalmente como economista. Fue investigador junior en la Federación Nacional de Cafeteros y jefe de división en el Departamento Nacional de Planeación. Luego, en el año 1998 fue investigador del Departamento de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y regresó al país para trabajar en Fedesarrollo.

    Mientras fue ministro de Salud, recibió en principio varias críticas, sin embargo, fue adquiriendo confianza y credibilidad en el gremio. Uno de sus logros más importantes durante su mando en el sector de la salud, fue la regulación de los precios de medicamentos que estaban siendo cobrados por algunas farmacéuticas de manera exorbitante; se estima que con esa regulación el ahorro fue de más de 4 billones de pesos. 

    Una de sus posturas ha sido respecto a las fumigaciones con glisofato y su respaldo hacia la eutanasia, siendo estas medidas que impulsó. Mientras ejercía esto, en 2017 fue diagnosticado con cáncer. 

    Vuelva a ver: La antioqueña Carolina Corcho será la nueva Ministra de Salud

    Alejandro Gaviria
    Imagen tomada de: elpais.com

    Los retos en materia de Educación 

    Algunas propuestas relevantes del gobierno de Petro, es «lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar», así lo expresó el presidente electo en su cuenta de Twitter.

    Para la primera intención que tiene el próximo presidente, es importante elevar el presupuesto público para todo el sistema educativo, sobre todo para la educación superior.  

    Un gran reto también tiene que ver con la inclusión a jóvenes habitantes de calle en el sistema educativo; aumentar la atención integral a niños y niñas menores de 6 años; transformar el Icetex y mejorar el Programa de Alimentación Escolar, entre otros. 

    Lea también: Ella es Cecilia López, nueva ministra de Agricultura

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

     

     

    Alejandro Gaviria gustavo petro ministro de educacion

    Noticias Relacionadas

    Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos volvieron a sus viejas peleas a 27 días de las elecciones: "Ridículo" y "lleno de odio

    Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos volvieron a sus viejas peleas a 27 días de las elecciones: «ridículo» y «lleno de odio

    4 mayo, 2026
    Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp. 34

    “Ahora arranco una nueva etapa” Sebastián López renuncia al Concejo y apuntaría a la Alcaldía de Medellín

    4 mayo, 2026
    “Cuando se daña lo público, se insulta a quienes lo usan”: Paloma Valencia sobre el vandalismo al Metroplús en las marchas del 1 de mayo

    “Cuando se daña lo público, se insulta a quienes lo usan”: Paloma Valencia sobre el vandalismo al Metroplús en las marchas del 1 de mayo

    2 mayo, 2026
    ¿Habrá nueva Constitución? Petro anunció que presentará la Constituyente oficialmente el 20 de Julio

    ¿Habrá nueva Constitución? Petro anunció que presentará la Constituyente oficialmente el 20 de Julio

    1 mayo, 2026
    Paloma Valencia pide a organismos de control internacionales que “realicen un acompañamiento especial para garantizar unas elecciones libres.”

    Encuestas perfilan a Paloma Valencia como la opción con mayor ventaja en una segunda vuelta frente a Iván Cepeda

    1 mayo, 2026
    Paloma Valencia a Petro: “Hay que ponerse las botas y trabajar, no cambiar la Constitución”

    Paloma Valencia a Petro: “Hay que ponerse las botas y trabajar, no cambiar la Constitución”

    1 mayo, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp. 48
    5 mayo, 2026

    “Su mayor activo está en su gente” Foro Económico Mundial pone a Medellín como ejemplo global

    No era ningún extranjero: un colombiano fue el que agredió física y verbalmente a la empleada de un hotel en Medellín
    5 mayo, 2026

    No era ningún extranjero: un colombiano fue el que agredió física y verbalmente a la empleada de un hotel en Medellín

    Lili Pink se pronuncia
    5 mayo, 2026

    Según Lili Pink, tienen todo legal: “Todas las mercancías cuentan con pagos debidamente soportados”

    Un soldado muerto y otro herido dejan enfrentamientos con disidencias del frente 36 de las Farc en Briceño
    5 mayo, 2026

    Un soldado muerto y otro herido dejan enfrentamientos con disidencias del frente 36 de las Farc en Briceño

    "Es falso": familia de Gabriel A. desmiente que hayan encontrado su moto en Caucasia
    5 mayo, 2026

    «Es falso»: familia de Gabriel A. desmiente que hayan encontrado su moto en Caucasia

    Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp. 45
    5 mayo, 2026

    Desarticulan en Medellín red que habría explotado menores y comercializado videos sexuales en EE. UU.

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.