Indígenas fueron trasladados a coliseo en Belén después de mesa de negociación
En el coliseo Carlos Mario Hoyos están todos los integrantes de la etnia indígena Embera Katio, los que irrumpieron el pasado 22 de febrero en la alcaldía. En este momento les están brindando oferta institucional desde salud, por ejemplo, les están revisando el peso saludable, jornada de vacunación entre otras actividades.
“Vamos a hacer una mesa de dialogación pues la comunidad me plantea si alcalde se pone muy rígido, pues la comunidad me dice que de aquí van a salir para la protesta. En este coliseo un compromiso a las 3:00 de la tarde a ver cómo podemos seguir en camino”, manifestó Rodrigo Vitucay Tequia, gobernador Comunidad Embera Katio.
Le puede interesar: Comandante de la Policía Antioquia es investigado por la Fiscalía
Por parte del programa Buen Comienzo su director comentó que estaba trabajando en conjunto con la gerencia de Etnias de la Alcaldía de Medellín. Él manifestó que siempre estaba abierto, además de la sede que estaba ubicada en Niquitao para recibir a todos los niños indígenas.
“Nos pusimos en disposición de la gerencia de etnias para generar un modelo que permitiera que nuestros niños y niñas, fueran atendidos con calidad y con la garantía de nuestros derechos es así que es importante señalar que Buen Comienzo ya tiene un centro infantil ubicado en el barrio Niquitao que albergará 75 niños y niñas con un modelo diferencial y que respetará la cultura indígena que actualmente tienen niños y niñas y que permitirá que estos niños y niñas no estén en las calles y que les garanticemos todos sus derechos», indicó Hugo Alexánder Díaz, director Buen Comienzo.
Se supo además, que en la irrupción de estas personas a la alcaldía en ese momento se estaba llevando a cabo una jornada de donación de sangre por parte del equipo de microbiología de la Universidad de Antioquia ellos a través de un comunicado manifestaron su descontento.
Le puede interesar: 7 personas fueron capturadas por presuntos hechos de extorsión en Medellín
Por parte de la Personería de Medellín mencionaron que si siguen con la postura de que a los niños hay que respetarles sus derechos y que no es posible dar una autorización para que trabajen en las calles en compañía de ellos.
“Es una postura que los niños no pueden ser instrumentalizados eso es de los temas producto de concertación en la mesa y aquí siempre hay un interés en la mesa y merece toda la atención de las instituciones y merece la protección de los niños ese es un tema que va a ser materia de discusión porque ellos están pidiendo que se les autorice permitir desarrollar labores en distintas calles. Eso es un tema que difícilmente se pueda realizar”, agregó William Yeffer Vivas, personero Medellín.
Por ahora entonces se espera que sigan las mesas de negociación para llegar a un acuerdo y mirar ellos cuándo podrían retornar a sus territorios.
Entérese de más noticias de Medellín.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | En Medellín, 4 placas deportivas sufrieron afectaciones por el fenómeno de la niña, en las que el Inder de Medellín trabaja para arreglarlas.👇https://t.co/1BoIgpY3V7
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 23, 2023