Se implementan medidas urgentes para atender la crisis nutricional en menores
La desnutrición infantil en Antioquia ha alcanzado niveles alarmantes, posicionando al departamento como el segundo con más casos reportados en Colombia durante 2024. Según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), se registraron 3,965 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años, solo superado por La Guajira con 4,335 casos y seguido por Bogotá con 3,928.
En los primeros 23 días de 2025, Antioquia continúa en el segundo lugar con 111 casos reportados, mientras que Bogotá encabeza la lista con 131 casos.
Ante esta preocupante situación, la Gobernación de Antioquia ha declarado que cada caso de desnutrición aguda en niños menores de cinco años será tratado como un evento centinela. Esto significa que las autoridades dispondrán de una respuesta inmediata y ejecutarán una ruta de atención integral para los casos reportados. La medida también implica una vigilancia estricta por parte de las secretarías de salud de los municipios, los hospitales y las EPS del lugar donde se reporte el caso.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, junto con otras autoridades departamentales, socializó esta declaratoria a los alcaldes y funcionarios de 19 municipios que presentaron mayor número de casos de desnutrición en menores de cinco años en 2024, excluyendo a Medellín.
Además, la Gobernación entregará 190,000 paquetes alimentarios y ofrecerá una atención integral a 26,000 familias gestantes, lactantes y con menores de cinco años a través del programa Arrullos Antioquia, con el objetivo de prevenir la desnutrición en el departamento.
También puede leer: