En 2024 Masbosques reafirmó su compromiso con la conservación de los ecosistemas estratégicos de Colombia y el bienestar de sus comunidades
Este esfuerzo conjunto se materializó en acciones significativas que abarcan 15 departamentos del país, trabajando de la mano de 18 autoridades ambientales y logrando un impacto transformador para el planeta.
Alcance nacional
Masbosques operó en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Putumayo, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Este trabajo se realizó en colaboración con las siguientes autoridades ambientales: AMVA, CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOURABA, CORPOBOYACÁ, CORPOAMAZONIA, CORPORINOQUIA, CVS, CORPOGUAVIO, CAR, CDA, CORPOGUAJIRA, CORMACARENA, CORPONOR, CARDER, CAS, CORTOLIMA y CVC.
Impacto social y ambiental en Colombia
- Familias beneficiadas: Un total de 10.545 familias campesinas y 218 comunidades étnicas han sido beneficiadas en todo el territorio nacional a través de programas como el Pago por Servicios Ambientales (PSA).
- Conservación de bosques: Se han protegido más de 340.409 hectáreas de bosques, contribuyendo directamente a la mitigación del cambio climático.
- Alianzas con más de 100 empresas y organizaciones.
Resultados destacados en Antioquia
- Familias beneficiadas: en Antioquia, 5.830 familias campesinas y 142 comunidades étnicas han recibido apoyo a través del PSA.
- Hectáreas protegidas: se han conservado 240 hectáreas de bosque.
Los logros obtenidos durante este año no son solo motivo de orgullo, sino que también muestran los retos y metas a los que la organización le apunta en el 2025: “el año entrante queremos trabajar muy fuerte al tema de internacionalización y continuar, con proyectos como acrecentar lo que es Pago por Servicios Ambientales en el país. También seguiremos apostándole a los proyectos de restauración y tejiendo vida, proyectos de seguridad alimentaria y a la Ley del Árbol la cual esperamos se pueda sancionar por parte del Ministerio y desde allí, articularnos con acciones que ya tenemos proyectadas con la Corporación Empresarial del Oriente donde podamos articular a las organizaciones de base de los territorios con esta iniciativa” Explicó el director ejecutivo de @Masbosques Jaime Andrés García.
La importancia del Pago por Servicios Ambientales (PSA)
El PSA se ha consolidado como una herramienta clave para la conservación de los ecosistemas y el fortalecimiento de las comunidades rurales y étnicas. Este mecanismo reconoce el valor de los servicios ecosistémicos y promueve su protección mediante incentivos económicos, generando un impacto positivo en la biodiversidad y en la calidad de vida de las poblaciones.
Alianzas estratégicas para proteger el planeta
El éxito de estas iniciativas ha sido posible gracias a alianzas público-privadas con cerca de 300 empresas y organizaciones. Estas colaboraciones han fortalecido la gobernanza ambiental, promovido la educación ecológica y fomentado el desarrollo sostenible en los territorios.
Un llamado a la acción
Masbosques invita a la sociedad, las empresas y los gobiernos a continuar trabajando juntos para proteger los ecosistemas y combatir el cambio climático. Nuestro compromiso con la naturaleza es esencial para garantizar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.
Le puede interesar:
¡De vacaciones! Esta es una lista de actividades y lugares para visitar en Medellín https://t.co/98KrelWmZx
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 26, 2024