En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de los Estados Unidos (DSS) y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados tres individuos acusados de formar parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes en la modalidad de «coyotes» y fraude en visas. Sorprendentemente, uno de los detenidos es una adulta mayor.
La Dijín de la Policía indicó que la organización delictiva, que operaba en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Donmatías, Antioquia, se especializaba en alterar la información contenida en los formularios para la solicitud de visas americanas, conocidos como DS-160. Para lograr su cometido, falsificaban documentos, certificados médicos y bancarios, permitiendo adelantar citas de solicitud de visas agendadas para años posteriores, con el objetivo de asegurar la aprobación del visado estadounidense.
La investigación, que se llevó a cabo durante más de un año, desveló que esta organización criminal ofrecía diversos servicios, que incluían la modificación de información en los formularios de visa, la aceleración de entrevistas consulares, el tráfico irregular de migrantes a través de la frontera entre México y Estados Unidos, y la obtención de la residencia para personas que se encontraban en situación de irregularidad en territorio estadounidense. Además, el líder de la organización se hacía pasar por un funcionario consular de la Embajada Americana en Bogotá.
Entre los arrestados se encuentra «Maiker Villa», quien, junto con su compañera sentimental «Luz León», quienes presuntamente operaba desde Bogotá solicitando citas de urgencia ante el consulado, utilizando información falsa sobre supuestas enfermedades y procedimientos médicos en Estados Unidos, lo que les permitía adelantar las citas en menos de 15 días.
También se estarían encargando de preparar a los migrantes para que, al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, se hicieran pasar por misioneros religiosos o miembros de la comunidad LGBTIQ+ que buscaban refugio debido a discriminación, persecución y violencia en Colombia, engañando a las autoridades migratorias.
La adulta mayor fue capturada en Donmatías
En Donmatías, Antioquia, fue capturada «Clara Yepes», quien supuestamente actuaba como intermediaria para solicitantes de visa americana, ofreciendo la posibilidad de ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de un «hueco» en la frontera y prometiendo la obtención de visas de residentes y ciudadanía en dicho país a través de un supuesto funcionario del consulado estadounidense.
Durante la investigación, se descubrió que alias «Maiker Enrique Villa» tenía un historial delictivo en los Estados Unidos, habiendo sido condenado en 1998 a un año de prisión por intentar ingresar un kilogramo de heroína al país, tras lo cual fue deportado a Colombia.
La organización tenía una estructura de tarifas que variaba según el servicio ofrecido. El trámite de paso ilegal por México tenía un costo de 5.000 dólares, mientras que para la obtención de una visa de turismo, cobraban entre 2.000 y 3.000 dólares. En el caso de la supuesta obtención de una visa con residencia estadounidense, la tarifa llegaba hasta los 20.000 dólares.
Los tres detenidos enfrentan cargos por tráfico de migrantes, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito. «Maiker Enrique Villa» y «Luz Dari León» aceptaron los cargos y un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
Entérese de más en Hora 13 Noticias.
#Hora13Noticias Dos hombres tras las rejas luego de ser acusados de abuso a sus propias hijas en Bello https://t.co/ss9hihBHcp
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 8, 2023