Graves inconsistencias en reportes de EPS afectan el cálculo de recursos en salud
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) reveló irregularidades significativas en los datos presentados por las EPS para calcular la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Entre los hallazgos más alarmantes, se identificó un aumento del 79% en la cantidad de servicios y del 119% en los costos entre 2022 y 2023, cifras que no corresponden con la realidad epidemiológica ni con la capacidad del sistema de salud. Además, el gasto per cápita creció un 34% y los servicios reportados tras la muerte de pacientes aumentaron un 1.000%.
El informe también reveló irregularidades en el reporte de medicamentos, donde el 23% no cuenta con respaldo en el sistema SISMED, representando más de 985 mil millones de pesos en inconsistencias. Asimismo, se identificaron sobrecostos de 138 mil millones debido al incumplimiento en la regulación de precios y registros sanitarios inválidos. Estas anomalías generan desajustes en la asignación de recursos y ponen en duda la transparencia en el manejo de los fondos destinados al sistema de salud.
El director de la Adres, Félix León Martínez, propuso entregar las bases de datos a universidades y centros de investigación para un análisis independiente. También indicó que la Comisión encargada de ajustar la UPC debería limitarse a la inflación nacional y anunció que el informe será remitido a la Contraloría General para una investigación exhaustiva. Martínez subrayó que la crisis actual refleja una problemática histórica en el manejo de recursos por parte de las EPS y llamó a una mayor transparencia y responsabilidad en el reporte de información.
También puede leer:
¡Increíble! Más de 2 millones de viajeros se movilizaron durante el puente de Reyes en Terminales de Medellín https://t.co/oMPCcTt323
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 7, 2025