Ayer fue radicado ante el Congreso de la República el proyecto que busca prorrogar la Ley de Orden Público. Entre una de sus propuestas está modificar el servicio militar obligatorio y darle otras alternativas a los jóvenes.
De aprobarse el proyecto, la modificación se daría de manera gradual.
El Servicio Social para la Paz, en modificación al servicio militar, tendría una duración de 12 meses en actividades comunitarias.
Daniel Carvalho, representante a la Cámara, mencionó que, «se entiende que el conflicto armado en Colombia ha cambiado, hay otras necesidades y consideramos que eso conlleva un desmonte progresivo del servicio militar obligatorio. Es un hecho que el ejército colombiano en los últimos 20, 25 años, ha ido profesionalizando, es obvio que cada vez va a necesitar más soldados voluntarios y profesionales y cada vez menos soldados que están allí por obligación».
Le puede interesar: Capturan a alias Soldo, presunto homicida de dos policías en San Félix.
El servicio sería remunerado y reconocido como actividad laboral.
El representante a la Cámara, resaltó que «puede ser en cultura, puede ser en cuerpos como el tránsito, los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, puede ser como guardabosques, puede ser en procesos de alfabetización. Consideramos que debería de ser una primera experiencia profesional para el joven que acaba de salir del colegio, que de hecho, tiene que ser remunerada y reconocida como un año de experiencia profesional».
Mañana será el primer debate de los ocho que se requieren para la modificación.
Para ver más noticias, haga clic AQUÍ.