Con once votos a favor y dos en contra quedó definido el Acuerdo Metropolitano que ordena un pico y placa de 24 hora al día, en los 10 municipios del Valle del Aburrá. La medida empezará a regir hoy a partir de las doce de la noche.
Este pico y placa se manejará de manera equitativa, con cinco números de placa por día. Mañana empiezan los números impares y regirá hasta el sábado. Según el Director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, el propósito de la medida es evitar que se desplace la contaminación y la congestión para otros horarios.
Así las cosas, los números que tendrían pico y placa mañana miércoles serían 1 – 3 – 5 – 7 – 9 para carros particulares, transporte de carga y motos de 3 y 4 tiempos.
El Área Metropolitana reitera que con la atención que se le ha brindado al aire se ha tenido una mejoría del 30%. Sin embargo, no se debe bajar la guardia, porque para que el material particulado pueda salir con facilidad se necesita poca nubosidad.
Los votos negativos por el pico y placa corresponden a un Concejal de Girardota y el Alcalde de este municipio. A pesar de esto, según el Área Metropolitana el acuerdo ampara a todos los municipios, por lo tanto, deberá acogerse a la medida.