Periodistas amenazados en Antioquia
231 años después, el periodismo se ha convertido en una tarea que pone en riesgo la vida de muchos, las regiones son las más afectadas.
La Fundación para la libertad de prensa registró amenazas contra 23 periodistas en Antioquia durante el año pasado. Los medios comunitarios regionales, son los más vulnerables.
“Nos sentimos muy desprotegidos, la situación de los grupos al margen de la ley y los grupos que también ingresan y se van conformando en los municipios no nos han permitido hacer un periodismo con la gente, contarles lo que acontece”, expresó Juan Guillermo Cano de Asoredes.
En las subregiones del departamento se dificulta la labor de informar.
“Somos censurados por parte de estos grupos al margen de la ley, son muchas las dificultades que nosotros hemos tenido y que hemos elevado al estado colombiano y ha sido muy poca la ayuda. Como periodistas locales es muy difícil entregar noticias como las entregan en la ciudad de Medellín, aquí no tenemos seguridad, aquí tenemos que saber hablar, saber explicar las noticias” afirma, Ailer Morales periodista del Nordeste de Antioquia.
Hay presiones para obligar a difundir información.
“Se presentó como el comandante de aquí de Zaragoza como el comandante de las AGC, dijo que en varias ocasiones se habían dejado comunicado por debajo de la puerta, que aquí en la emisora no se habían emitido que hiciéramos el favor y lo emitiéramos que era lo más conveniente” cuenta Yenny Hincapié de la Emisora Zaragoza Estéreo.
Lea también : 197 periodistas de Colombia recibieron amenazas durante el 2020
A pesar de las dificultades continúan las ganas de seguir informando.
“Son las ganas de ayudarle a los demás a través de la información porque no todo pueden ser noticias malas, el periodismo bien hecho, bien investigado, con ética profesional y con todo el respeto que se merece el público y la comunidad es ayudarle a los demás” resalta Yenny Hincapié de la Emisora Zaragoza Estéreo.
En lo corrido del año en Antioquia se han registrado amenazas a 2 periodistas.