Metro de la 80 será subterráneo
Aunque la licitación contempla 5 años de plazo para para la construcción del Metro de la 80, la intención es habilitar para el servicio de la comunidad, los diferentes tramos que se vayan entregando. Tendrá en la zona de Robledo la primera estación subterránea del país, estaría listo en el 2027.
Con una longitud de 13 kilómetros comunicará la zona occidental de Medellín.
«Vamos a pasar por zonas tan estratégicas como la estación Floresta o como la calle 33, la 30, la 35, San Juan, Colombia, vamos a pasar por la zona del aeropuerto, vamos a pasar por la zona del Rodeo», aseguró Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación.
Vea también: Circunvalar occidental: vía alterna a Metro de la 80
Su operación beneficiará a cerca de un millón de habitantes.
«Vamos a tener 178 mil pasajeros que se van a movilizar diariamente ahí, 17 estaciones y nos vamos a ahorrar 5 millones de toneladas de Co2 que la gente va a dejar de emitir por montarse a un sistema ciento por ciento eléctrico y amigable con el medio ambiente», expresó Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación.
Será un metro ligero, «es un metro a nivel en la gran mayoría de su recorrido, pero también va a tener tramos elevados y va a tener la primera estación subterránea del país en la zona de Robledo». Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación.
Los intercambios viales de la 80 con San Juan y Colombia hacen parte de las obras complementarias.
«Estos intercambios viales lo que van a permitir al sistema es no tener que parar en esos cruces, sino que los carros van a pasar de forma elevada y el corredor de la 80, o sea la vía 80, va a ser nivel con tren», enfatizó Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación.
El Metro de la 80 permitirá descongestionar la Línea A y mejorará condiciones operativas del sistema.