El objetivo es servir a las zonas rurales mediante acciones que contrarresten el delito y garanticen la recolección de la cosecha.
Por: Vanessa Aguirre
El Plan Cosecha Cafetera se enfocará en temas de salud, seguridad, productividad y movilidad.
“Con el fin de generar 1.2 billones de pesos en el segundo semestre de 2021 para la economía local y nacional”, resaltó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.
Salud: Primero identificar el caso, se realiza un tamizaje, monitoreo, marcación, extracción y confinamiento.
“Vamos a acompañar a los municipios en el proceso de vacunación a través de una unidad móvil que va a estar en las zonas cafeteras”, manifestó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.
Álvaro Jaramillo, director del Comité Cafetero sugirió articular las estrategias en un mismo punto para que los campesinos tengan acceso a esta oferta.
“Casetas presenciales para que el recolector llegue a ese punto para articularlos, por ejemplo, con el tema de vacunación”.
Seguridad: Se tiene previsto un dispositivo de 1.300 hombres de la fuerza pública, que velarán por la seguridad y convivencia ciudadana en las 200 veredas de los municipios de la subregión del suroeste.
Productividad: Se selecciona al personal, inicia la operación de recolección, albergue de alimentación y pagos.
“Generación de una bolsa de empleo y la estrategia de bancarización para ferias de créditos”, señaló Daniela Trejo, Secretaria de Desarrollo económico de Antioquia.
Movilidad: La cadena de distribución será desde el origen con los recolectores, en municipios, veredas y fincas.
Entre otras estrategias del plan está registro e identificación a personas y vehículos, recorridos constantes y acompañamiento en el momento de transportar las cargas de café y realizar el pago de trabajadores en las fincas.